El Club Frontenis Getafe BUSCA REFUERZOS en sus Escuelas y Equipos de Competición

miércoles, 6 de agosto de 2008

Frontones en Getafe

Esta es la nota principal que lista todos aquellos frontones que existen o han existido en el municipio de Getafe:

Por favor, remitan al contacto de este blog, cualquier información o imagen sobre estos frontones o algun otro que no esté incluido en esta lista.

Muchas gracias

Frontón de Uralita en Getafe


La fabrica de Uralita en Getafe cerró el año pasado tras muchos años de producción en el polígono de Los Ángeles. La empresa se llamaba exactamente "Uralita Sistemas De Tuberias SA" y se encontraba ubicada exactamente en la C/Carpinteros 7. Esta empresa disponía de unos instalaciones deportivas bastante impresionantes como beneficio social a sus empleados. Sin embargo, muchos getafenses disfrutaron igualmente de estas instalaciones pagando. Recuerdo que estas instalaciones consistían en una piscina (bastante grande) situada a la izquierda según entrabas (es decir, a lo largo de la actual avenida John Lennon) enfrente había dos canchas de baloncesto, a la derecha se encontraba un pequeño parking con dos pistas de tenis, enfrente había un impresionante campo de hierba en el que jugó un tiempo el Getafe C.F. (dos o tres meses) durante alguna remodelación del antiguo estadio de Las Margaritas y también el Atlético de Madrid B e incluso en alguna pretemporada el Atlético de Madrid.

Además entre sus instalaciones se encontraba un pequeño frontón de no mas de 25 metros cuya pared lateral "hacía cuchillo". Es decir, la pared lateral bajaba en su altera conforme se alejaba del frontis. Recuerdo haber ido a las instalaciones de uralita: a la piscina y a sus pistas de tenis y quedar alucinado del césped del campo de hierba. Hay que tener en cuenta que estoy hablando de recuerdos de hace más de 20 años (1986,1987). Tuve un par de veranos que fuimos mucho por allí a practicar algo de deporte en sus pistas de tenis :-).

No dispongo de fotografías de estas instalaciones deportivas y tampoco del frontón, por ello, si algún lector pudiera facilitarlas le estaría muy agradecido. Envíelas a la dirección de correo de contacto de este blog y la incluiré en esta noticia. Este fue otro frontón que, aunque por sus dimensiones no estaba homologado, el devenir del tiempo ha hecho que fuese demolido. Esta vez a consecuencia de una decisión estratégica de una empresa: mover la fabrica de producción de Getafe a Alcázar de San Juan.

Frontón de Perales del Río


El frontón de Perales del Río es el de construcción más reciente de todo el municipio de Getafe. La inauguración del mismo tuvo lugar el jueves 17 de julio de 2008 a las 19.00h en el marco de la celebración de las fiestas del Carmen con la celebración de una exhibición por parte del Club Frontenis Getafe. Vídeos de esa jornada se pueden ver en la una entrada de este blog.

Este frontón se ha construido con los presupuestos participativos de los vecinos de Perales del Río. Es decir, ellos decidieron que se construyese un frontón para el barrio y la gestión del mismo lo llevan a cabo los mismos vecinos de Perales del Río a través de sus asociaciones. El frontón, a fecha de hoy, es de acceso libre.

Características técnicas
El frontón posee rebote a 36 metros y tiene 10 metros de ancho y de alto. La chapa se ha situado finalmente a 60 centímetros del suelo. Este frontón tiene la particularidad de que, debido a su superficie rugosa, come mucho la goma de la pelota de frontenis por lo que si se utiliza mucho una bola en este frontón termina haciendo efectos similares a cuando se juega con niebla (tras impactar en la raqueta la pelota sube y baja antes de llegar a la pared).


Falta de infraestructuras básicas
Se echan de menos algunas infraestructuras básicas para un frontón como son papeleras, iluminación y vestuarios. Especialmente reseñable es la falta de iluminación que hará que este frontón apenas se aprovecha durante el invierno de lunes a viernes pues a las 18:30h no habría suficiente luz para poder disfrutar jugando una partida de frontenis.
Como siempre digo, si quereis añadir, corregir y comentar algo, no dudeis en introducir un comentario en esta entrada o en escribir un correo electrónico al contacto que se proporciona en el blog.

Frontón Polideportivo de Juan de La Cierva


El Frontón Polideportivo de Juan de La Cierva es el frontón más utilizado de Getafe. Este frontón se construyó en las fechas en las que fue demolido el Frontón de Las Margaritas (alrededor de 1998) y recogió a centenas de practicantes del frontenis y pelota a mano de aquel frontón.

El frontón de Juan de La Cierva desgraciadamente sigue una política de pago por uso :-). Son instalaciones municipales de pago igual que lo son las pistas de tenis o de padel que allí se encuentran. Sin embargo, en las mismas instalaciones las canchas de baloncesto y futbol sala no lo son, ¿por qué no podríamos parecernos a estos últimos ejemplos? :-).

Características técnicas
Actualmente, el frontón posee rebote a 30 metros y posee una anchura de diez metros y algo menos de diez metros de alto. Si, el jugador nota que la altura del mismo es más bien bajo comparado con otros. El suelo se encuentra muy pulido y en algunas zonas los jugadores pueden sufrir deslizamiento. No se considerta un frontón excesivamente rápido, más bien todo lo contrario. La línea del frontis no se encuentra alineada con la del suelo, es decir, es mas ancha la dimensión de la pared que la del suelo y la chapa se encuentra a 60 centímetros (para frontenis). El suelo hace algo de pendiente de la pared lateral al exterior (se puede apreciar visualmente fijandose en la chapa). En la última obra de adecuación del frontón a las dimensiones oficiales (30 metros de longitud), se ha habilitado un mini-frontón de 5 metros y medio de frontis con dos paredes a ambos lados (los dos rebotes) ideal para jugar uno contra uno con pelota lenta o para iniciar a los mas pequeños.


Cancha oficial del Club Frontenis Getafe
Este frontón se convirtío en la temporada 1999/2000 en la pista en la que el Club Frontenis Getafe celebra sus partidos oficiales (sábados de 17:00h a 20:00h) tras abandonar el frontón Polideportivo de San Isidro debido a que sus dimensiones no estaban homologadas (rebote a 42 metros). Además los campeonatos que el Club Frontenis Getafe (enlace al del 2007 y 2008)organiza durante las fiestas de Getafe tambien se celebran en ese frontón.

Frontón Polideportivo Cubierto de San Isidro



El Frontón Polideportivo Cubierto de San Isidro es el único frontón cubierto en Getafe (esperemos que por poco tiempo). Se encuentra en el Polideportivo de San Isidro en la continuación de la calle Toledo. El frontón comparte cancha con todo tipo de pistas deportivas: baloncesto, balonmano, fútbol sala, badminton y se desarrollan todo tipo de actividades deportivas excepto el frontón ;-). La fecha de construcción del mismo lo desconozco pero empezó siendo la cancha en la que el Club Frontenis Getafe disputaba sus partidos oficiales (allá por 1985). Recuerdo además que por el mes de mayo de aquellos años se organizo una exhibición del más alto nivel de frontenis nacional por aquel entonces entre frontenistas valencianos y madrileños.

Características técnicas
El frontón tiene una longitud de 42 metros de longitud, 10 metros de altura t 10 metros de anchura con una chapa "baja" a 60 centímetros. El suelo del frontón resbala bastante y existen unos barrotes que forman parte de la estructura del techo los cuales "molestan" cuando el delantero golpea con altura la bola para llegar al rebote. Debido a su longitud el Club Frontenis Getafe debií cambiar el frontón donde disputaba sus partidos al Frontón de Juan de La Cierva.

Actualmente solamente se practica frontenis los lunes de 20:00h a 21:00h por un grupo de irreductibles entre los que se encuentra nuestro presidente Antonio Palenciano (algún día les haremos una entrevista para que nos cuenten sus experiencias).

Frontón de la Base Aérea


El frontón de la Base Aérea de Getafe es un frontón cuyo uso está restringido al personal militar con carnet (es gratis para ellos) y es el único frontón de alrededor de 30 metros de Getafe con rebote. Yo nunca he jugado en él y me gustaría que alguién me pasase mas información e imágenes del mismo.

Características Técnicas
Es un frontón de 28 metros con rebote y de doce metros de ancho. La últura del rebote es de cinco metros y la pared lateral baja progresivamente desde la altura del frontis al rebote. El material de construcción es de hormigón poroso.


Necesito más información

Frontón del Club Social del Sector III


Este frontón es de acceso privado para los miembros de este club Social del Barrio del Sector III. Creo que el frontón es corto (30 metros) sin rebote. Adjuntamos una foto desde google earth. Si tienen más información, pr favor, no duden en contactar con nosotros.

Frontón del Media Markt

Así llamaré a este frontón que creo tambien es de acceso privada para los integrantes del club o asociación de vecinos de aquel barrio de Getafe. Creo que el frontón no tenía rebote ni iluminación pero no pongo la mano en el fuego. Es evidente que necesito información ;-).

martes, 5 de agosto de 2008

Frontón de Los Escolapios en Getafe

Siguiendo la serie de frontones en Getafe, le ha tocado el turno al Frontón de Los Escolapios en Getafe. Éste es, sin duda, el frontón más antiguo de Getafe (aunque no tengo fechas). Fue construido por los padres Escolapios y, durante, mucho tiempo, formó parte de las instalaciones deportivas del Colegio de Los Escolapios. El frontón de Los Escolapios se encuentra integrado en un parque de modo que su pared lateral formaba parte del muro de separación del recinto del Colegio. Hace ya algunos años (no tengo fechas precisas, calculo que esto sucedió sobre el año 2000) los Padres Escolapios cedieron el uso y disfrute del parque a todos los ciudadanos de Getafe y, de ese modo, permitieron que todos los getafenses pudieran disfrutar de este encantador frontón.

El frontón está formado por dos frontones, uno más grande con pared a la izquierda con las siguientes dimensiones aproximadas: 28 metros de largo, 7 metros de ancho y 7 metros de alto, y otro mas pequeño justo detrás. Ambos comparten la misma pared frontal, de modo que el segundo frontón tiene la pared lateral a la derecha (este segundo se encuentra,actualmente, dentro del patio del Restaurante Deolvido). Las orientación del frontón no es la más adecuada pues, tiene una orientación Este-Oeste (pared frontal) cuando lo más ideóneo es que tenga una orientación Norte-Sur. Es decir el sol da de cara a los jugadores por la mañana, pero por otro lado su situación es inmejorable: en pleno centro de Getafe e integrado en un parque.

El frontón posee iluminación y sus usuarios son heterogéneos en edad. Eso si la mayoría de ellos practican el deporte del frontenis con pelota de tenis (debido a sus reducidas dimensiones).

Futuro: Es indudable que la situación de este forntón permite un acceso fácil al deporte de frontenis a los vecinos de Getafe Centro, quienes se tendrían que desplazar en coche o transporte público al frontón de Juan de La Cierva (de pago) o al frontón de Perales del Río (libre). Sería un acierto reformar este frontón para adecuar sus dimensiones a un frontón oficial, de hecho, en Getafe, a pesar de que existe un club de frontenis desde hace casi 25 años, no tenemos ningún frontón homogado para la práctica del frontenis. Recordamos que para la práctica del frontenis, el frontón debe poseer las siguientes dimensiones: 30 metros de largo con rebote, 10 metros de ancho y 10 metros de ancho. De hecho al frontón de Los Escolapios no le falta demasiado para ajustarse a las medidas homologadas: 2 metros de largo, un rebote y 3 metros de ancho y de alto. Desde estas líneas recomendamos al ayuntamiento que considere esta posibilidad, pues sería una manera de acercar el frontenis a la vida cotidiana de los vecinos de Getafe

Frontón de Las Margaritas en Getafe

El Frontón de Las Margaritas de Getafe fue construido en 1986 aproximadamente (no tengo datos muy precisos) y fue demolido en 1999 (tampoco tengo la fecha exacta). Este frontón estaba ubicado en la Avenida de Las Ciudades justo al lado de donde hoy se encuentra La Residencia de Estudiantes de la Universidad Carlos III Giner de Los Ríos. El frontón fue demolido junto con el parque de bomberos y el antiguo estadio de Las Margaritas del Getafe Club de Fútbol para la construcción de viviendas. Ya se veía venir el boom inmobiliario por aquellas fechas.



El frontón era abierto, de uso libre, sin rebote y tenía una longitud aproximada de 40 metros. Formaba parte de un pequeño polideportivo formado, además, por una pista de fútbol sala. Este frontón tuvo una importancia muy grande en el devenir de muchos jóvenes del barrio de Las Margaritas y, también, en el Club Frontenis Getafe. En esas paredes aprendieron a jugar la gran parte de los actuales miembros del Club Frontenis Getafe y simpatizantes y logró aglutinar a un grupo heterogéneo de practicantes del frontón. Yo diría que hasta una centena de jugadores habituales de todas las edades, de ambos sexos y de varias modalidades (pelota mano y frontenis, fundamentalmente).
Echando la vista atrás, se puede decir que el Frontón de Las Margaritas tuvo una influencia decisiva en la vida del Club Frontenis Getafe. Muchos de nosotros nos apuntamos al Club Frontenis Getafe y el club cobró vida. La temporada 1995/96 el Club Frontenis Getafe disponía de más de 40 socios y tres categorías distintas: División de Honor, Segunda y Preferente. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que en esa temporada más de la mitad de los integrantes del Club aprendieron a jugar y, jugaban, habitualmente en este frontón.


Pero mayor influencia tuvo su demolición en la vida del barrio y del Club. Tras esta lamentable y errónea decisión el Club redujo drásticamente su numero de socios y pasó de poseer 3 categorías con una prometedora cantera a una sola categoría. Las instalaciones que ahora disfrutamos en Juan de La Cierva pasaron a ser de pago y con esa decisión murió, en cierto modo, el espíritu de encuentro de deportistas del barrio. Ya no podías bajar con la raqueta a cualquier hora y jugar con quien estuviera por allí. Ahora había que quedar, reservar pista y pagar para jugar una hora... se pasó de la improvisación a la planificación y eso dinamitó el encanto del frontón de Las Margaritas. En esta nota incluimos un impagable documento gráfico con las máquinas que demolieron el frontón, desde aquí querría pedir a aquellos lectores que tengan fotos de este frontón que, si tienen a bien, nos las envíen para adjuntarlas a esta nota o a otras que se puedan escribir.

Recientemente hemos incluido en el blog noticias sobre la construcción de un nuevo frontón en el barrio de Perales del Río. Tenemos que, de nuevo, felicitar a los vecinos del barrio de Perales del Río por la decisión de construir un nuevo frontón y que éste sea de acceso libre. Imagino que en dos años la actividad del frontón será frenética en el barrio (como sucedió en el Frontón de Las Margaritas) y que éste formará parte de la vida de los vecinos de Perales. Esperamos, además, que se tenga muy en cuenta la experiencia aquí contada del frontón de Las Margaritas y que esto permita dar una larga vida al frontón y que, NUNCA, se decida cambiar el modo de uso del frontón.

lunes, 4 de agosto de 2008

Calendario de Open Nacional de Frontenis

A continuación podeis consultar la información de todos los Open Nacionales de Frontenis Olímpico y Proelímpico. Esta información está disponible también en la Federación Española de pelota y podreis encontrar información sobre Denominación, fecha de la celebración, lugar de celebración y premios.

En lo que a frontenis preolímioco se refiere los próximos Opens en Madrid son los siguientes:

  • Torneo de San Cristobal: Del 19 al 21 de septiembre.
  • Torneo Madrid 2016: Frontón Puerta de Hierro: Del 3 al 5 de octubre.